Plataformas colaborativas

Las dos principales aplicaciones que se utilizan en nuestro Centro para la comunicación con el alumnado y la gestión de actividades "online" son Edmodo y Edubook.

Edmodo es una aplicación cuyo objetivo principal es permitir la comunicación entre profesores y alumnos. Se trata de un servicio de redes sociales basado en el microblogging creado para su uso específico en educación que proporciona al docente un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
En nuestro centro dicha aplicación se utiliza en la actualidad en los cursos de 5º y 6º, llevando a cabo, entre otras, las siguientes tareas:
  • Mensajes y alertas sobre actividades de aula
  • Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc.
  • Plantear encuestas a los alumnos.
  • Asignar tareas a los alumnos y gestionar las calificaciones de las mismas.
  • Gestionar los archivos y recursos compartidos a través de la biblioteca.
  • Etc.
La editorial que utilizamos en el colegio cuenta con una versión digital de sus libros, accesible online, que son utilizados por todos.
En los primeros niveles (de 1º a 4º)  el profesor los utiliza a través de la Pizarra Digital Interactiva para realizar las explicaciones de las materias y para los ejercicios propuestos con los alumnos. También se corrigen las actividades realizadas por el alumnado en el libro o libreta.
En los niveles más altos (5º y 6º) además de todo lo anterior los alumnos utilizan de manera individual el libro online para realizar las actividades, tanto en el aula (a través de los miniportátiles) como en sus casas.